Cuando el cine entra por el estómago

poster_food-film
Cartel del festival Film&Cook

Tras dos fines de semana intensos, la Cineteca del Matadero de Madrid despidió ayer por todo lo alto la cuarta edición del Festival Film & Cook, una auténtica fiesta para los sentidos que, por primera vez en la capital, compartió con los amantes del cine y la cocina un verdadero laboratorio de experiencias visuales y gastronómicas.

Largometrajes que entran por el estómago antes que por los ojos, proyecciones documentales en combinación con elaborados showcooking de la mano de los mejores cocineros del panorama nacional, además de la degustación y cata de productos de lo más variopinto en el pequeño Market&Taste, un mercadillo gourmet especializado, fueron los ingredientes de una receta explosiva que dejó un dulce sabor de boca en el público asistente al evento, que incluso contó el sábado día 8 con un curso de fotografía gastronómica, de la mano de la blogger Aran Goyoaga.

20141116_185034
Cartel de bienvenida al mercadillo gastronómico del Film&Cook en Cineteca (Matadero). Autor: Ser de Cine

El arte de la cocina más vanguardista unido a los encantos de las artes visuales (siempre en versión original) recibió en sus fogones al país invitado de esta edición, México, que a través del ciclo ‘Elogio de la cocina mexicana’ mostró en varias sesiones los entresijos de la cocina Michoacana, la cocina Yucateca y la cocina de la Ciudad de México, acompañada de una degustación de bebidas mexicanas y diferentes showcooking de chefs procedentes de restaurantes especializados como Roberto Ruiz (‘el chef del mejor restaurante mexicano de Madrid’) o Alejandra RivasYoutube ofrece el ciclo completo de documentales de esta serie.

La Cineteca recibió también durante el primer fin de semana a chefs de la talla del tres estrellas Michelín David Muñoz, Ricardo Sanz, chef del restaurante Kabuki Diego Gallegos, del restaurante Sollo.  El toque verdaderamente cinéfilo llegó de la mano del thriller de culto ‘Uno de los nuestros’ en la noche del sábado, la comedia francesa ‘Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?’ en la sesión del domingo por la tarde y la genial ‘La naranja mecánica’ del maestro Stanley Kubrick esa misma noche. No cabe dudar, por tanto, del valor cualitativo de las proyecciones en el conjunto de esta cita cuyo protagonista  era en mayor medida la gastronomía.

20141116_185520
Público asistente al festival. Autor: Ser de Cine

La combinación de suculentas películas con los originales cócteles, helados, quesos y galletas gourmet de los puestos del Market&Taste continuaron haciendo las delicias de los asistentes durante el pasado fin de semana, en los que serían los últimos días del festival en Madrid. Así, el sábado la programación comenzó con la proyección ‘3055 Jean Leon’ y una cata de vinos junto al enólogo de esta bodega, Xavier Rubires, seguida de la sesión de tarde, que abrió boca con el filme ‘Amor en su punto’ y remató con el showcooking del chef Javier Muñoz Calero, seguido de un nuevo ciclo de cocina mexicana.

El pase nocturno acogió una deliciosa degustación de tapas de la mano del tequila Herradura y finalizó con una de las películas más esperadas del día, la archiconocida ‘El resplandor’, de nuevo del fantástico Kubrick. La nota gastronómica de esta sesión llegó de la mano de Álvaro Vázquez, quien ofreció ‘Unexpected Mixers by Schweppes’ con degustación de cóctel incluida.

El domingo acogió en su jornada más temprana al extraordinario chef Jordi Roca, del restaurante El celler de Can Roca, reconocido por muchos como el mejor del mundo. Otra de las novedades del día fue la asistencia del cocinero Joseán Alija, del Nerua Guggenheim Bilbao, que además de ofrecer un intenso showcooking presentó un corto documental acerca del trabajo que cada día realiza su equipo, ‘Un viaje a la esencia’. Una muestra llena de belleza en un enclave de gran significado cultural.

20141116_192400
Fotograma del documental «Un viaje a la esencia». Autor: Ser de Cine
20141116_193900
Show cooking en la Sala Borau de Cineteca. Autor: Ser de Cine


La última nota de color antes de iniciar la sesión de noche la dio el largometraje ‘El chef del mar’, sobre la labor del chef Ángel León, del restaurante Aponiente, que además resultó premiado por Schweppes como el Mejor Cook del festival.

El Film & Cook despidió su versión madrileña con la proyección del drama ‘Lawless’, del director John Hillcoat, cerrando un ciclo estupendo y muy recomendable que esperemos vuelva a abrir sus puertas el próximo año en la capital, sumando ya cinco ediciones. Por otro lado y para quien se quede con la espinita de haberse perdido una cita tan especial, Barcelona, la ciudad de las anteriores versiones, acoge de nuevo el festival durante el próximo fin de semana.

20141116_201225
La magnífica Sala Borau de Cineteca. Autor: Ser de Cine

Como último apunte, remito a la publicación online Jot Down Cultural Magazine, que el pasado sábado nos planteaba la encuesta ‘¿Cuál es tu película favorita de Kubrick?’. Viene como anillo al dedo para aquellos que han asistido al Film & Cook y han podido visionar dos de las obras maestras del director:

Mójate: ¿Cuál es tu película favorita de Kubrick?

Deja un comentario